Documentos

Para el comercio internacional de especímenes de especies incluidas en los Apéndices del Convenio CITES y en los Anexos del Reglamento (CE) nº 338/97 se precisan los siguientes documentos:

  • Permiso de importación CITES: necesario para importar en la Unión Europea (UE) especímenes de especies incluidas en los Anexos A y B del Reglamento (CE) nº 338/97.
  • Permiso de exportación/certificado de re-exportación: necesario para exportar o re-exportar desde la UE especímenes de especies incluidas en los Anexos A, B o C del Reglamento (CE) nº 338/97.
  • Certificado de propiedad privada: certificado emitido para mascotas y que permite a un particular viajar por varios países durante 3 años consecutivos.
  • Certificado de exhibición itinerante: certificado emitido para exhibiciones itinerantes y que permite viajar por varios países durante 3 años consecutivos.
  • Notificación de importación: utilizado para la importación de especímenes de especies incluidos en los Anexos C y D del Reglamento (CE) nº 338/97. No está sujeta de una autorización previa a la entrada de la mercancía en la UE. El documento debe ser cumplimentado por el importador (o su representante) en el momento de la importación. El formulario para este documento se compone de dos ejemplares:
    • Original (hoja nº 1), de color blanco.
    • Copia para el importador (hoja nº 2), de color amarillo.
    • Para especímenes de especies incluidas en el Anexo C, se deberá aportar, además, el documento acreditativo del origen de la mercancía (permiso/certificado CITES o certificado de origen expedido por la Autoridad administrativa CITES del país exportador, según los casos). Para especímenes del Anexo D, no será necesario adjuntar ningún documento adicional.
    • Este tipo de documento no requiere el pago de ninguna tasa CITES.
    • Puede acceder a la descarga del formulario de solicitud para presentación de solicitudes en persona (en caso de persona física), o presentarlo a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio.
  • Documento de Inspección de Especies en Comercio CITES (DIESAC CITES): necesario para la inspección y control documental previo al despacho aduanero de especímenes de especies incluidas en los Anexos del Reglamento (CE) nº 338/97. En el momento de la presentación de una mercancía ante una aduana española, los Servicios Aduaneros exigirán este Documento al importador o (re)exportador como forma de acreditar que dicha mercancía contiene los especímenes CITES amparados por los preceptivos documentos CITES a la entrada o salida de la UE. La solicitud se puede realizar de forma electrónica o de forma física en el caso de personas físicas.
  • Documento de Inspección de Especies en Comercio no CITES (DIESAC no CITES): necesario para la inspección y control documental previo al despacho aduanero de aquellos especímenes de especies no incluidas en los Anexos del Reglamento (CE) nº 338/97 pero que así lo requiera la Aduana. En el momento de la presentación de una mercancía ante una aduana española, los Servicios Aduaneros pueden solicitar este Documento al importador o (re)exportador como forma de acreditar que dicha mercancía no contiene especímenes de especies incluidas en CITES. La solicitud se puede realizar de forma electrónica o de forma física en el caso de personas físicas.