Aviso

El día 5 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 500/2020 de estructura orgánica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en cuyo su artículo 9.j), se asigna la representación de los intereses españoles en la Unión Europea y foros internacionales en el ámbito del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), y las actuaciones en calidad de autoridad administrativa y órgano de gestión principal del Convenio CITES, en los términos que prevé el real decreto sobre medidas de aplicación del citado convenio y del Reglamento (CE) 338/97, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio a la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, competencia que ha estado asignada desde 1986 a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y ha sido desarrollada, hasta la fecha, por la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica al Comercio, y por la red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio distribuidas por todo el territorio nacional.

A su vez, este nuevo Real Decreto también establece, en su Disposición transitoria séptima, relativa al ejercicio de las funciones como Autoridad administrativa principal y Órgano de gestión principal CITES España, que los departamentos mencionados del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, seguirán ejerciendo dichas funciones hasta que entre en vigor la preceptiva modificación del Real Decreto 1739/1997, de 20 de noviembre, sobre medidas de aplicación del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por lo anterior, se informa a todo operador y particular interesado que hasta que no se produzcan los cambios legislativos necesarios, los trámites CITES continuarán realizándose de la misma manera que se han venido realizando hasta la fecha, y por tanto deben seguir dirigiéndose a las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio y/o a la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior.

Cualquier cambio que se produzca se informará con la suficiente antelación.

Informamos de que el procedimiento seguido, según el tipo de operación, es el siguiente:

  1. Certificación de la cría en cautividad y reproducción artificial:
    • La presentación de las solicitudes de alta en la base de datos de la Autoridad administrativa CITES se remitirán a la Dirección Territorial/Provincial de Comercio de cada demarcación, acompañada de la solicitud de inscripción, la declaración responsable, y la documentación de acompañamiento según el procedimiento establecido.
    • Una vez estudiada la documentación, y si se considera necesario, se realizará una visita por parte del personal técnico de la Dirección Territorial/Provincial correspondiente, en donde se realizarán las comprobaciones oportunas y se levantará un acta de inspección.

      Cada solicitud se remite a la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para su evaluación técnica. El plazo de respuesta es variable, y para consultar su estado deberán remitirse a la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina a través del correo electrónico bzn-ac-cites@miteco.es, o en el teléfono + 34 915975843.

    • Si todo es conforme, se le asignará, y comunicará, a efectos de identificación, un número de alta en la base de datos de la Autoridad administrativa CITES, debiendo a su vez el criador informar, mediante escrito de compromiso, del cumplimiento de sus obligaciones.

    Para más información sobre este procedimiento, contacte con la Dirección Territorial/Provincial de Comercio de su demarcación.

  2. Obtención de un permiso de exportación de especímenes criados en cautividad o reproducidos artificialmente en España u otro Estado Miembro de la Unión Europea:
    • La presentación de las solicitudes de permisos de exportación en España de estos especímenes se remitirán a la Dirección Territorial/Provincial de Comercio de cada demarcación acompañada de la solicitud, el justificante del pago de tasa CITES, y la documentación de acompañamiento según el procedimiento establecido, así como por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio.
    • Una vez estudiada la documentación, y para el caso particular de especímenes incluidos en el Anexo A del Reglamento (CE) 338/97, independientemente de que el criador se encuentre incluido en la base de datos de la Autoridad administrativa, cada solicitud debe remitirse a la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para su evaluación científica, quien solicita además, los datos relativos a:
      1. Datos del solicitante y las instalaciones de cría.
      2. Identificador y fecha de alta en la base de datos de la Autoridad Administrativa CITES.
      3. Información de los ejemplares (código identificación, especie, sexo y fecha de nacimiento).
      4. Plantel reproductor.
      5. Acreditación del cumplimiento de las disposiciones medio ambientales y de sanidad animal, tanto de la administración estatal, autonómica como local, aplicables en su caso.

      El plazo de respuesta es variable, y para consultar su estado deberán remitirse a la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina a través del correo electrónico bzn-ac-cites@miteco.es, o en el teléfono + 34 915975843.

    • Si todo es conforme, se le comunicará la concesión del permiso correspondiente para su retirada en la oficina de presentación de su demarcación.

      Para más información sobre este procedimiento, contacte con la Dirección Territorial/Provincial de Comercio de su demarcación.

  3. Obtención de un permiso de importación en España:
    • La presentación de las solicitudes de permisos de importación en España se remitirán a la Dirección Territorial/Provincial de Comercio de cada demarcación acompañada de la solicitud, el justificante del pago de tasa CITES, y la documentación de acompañamiento según el procedimiento establecido, así como por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio.
    • Una vez estudiada la documentación, en los casos que sea necesario, se remitirán a la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para su evaluación técnica, quien podrá solicitar otros datos relativos a las condiciones particulares de los ejemplares.

      Para obtener esta información, la Autoridad administrativa realizará las consultas oportunas, pudiendo ser necesario que el solicitante aporte información adicional a la presentada en su solicitud.

    • El plazo de respuesta es variable, y para consultar su estado deberán remitirse a la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina a través del correo electrónico bzn-ac-cites@miteco.es, o en el teléfono + 34 915975843.

    • Si todo es conforme, se le comunicará la concesión del permiso correspondiente para su retirada en la oficina de presentación de su demarcación.

      Para más información sobre este procedimiento, contacte con la Dirección Territorial/Provincial de Comercio de su demarcación.

  4. Solicitudes de regularización de especímenes:

    Estas actividades continuarán realizándose como hasta ahora, debiendo presentarse las solicitudes a la Dirección Territorial/Provincial de Comercio de cada demarcación acompañadas de la solicitud, el justificante del pago de tasa CITES, y la documentación de acompañamiento según el procedimiento establecido.

    Para más información sobre este procedimiento, contacte con la Dirección Territorial/Provincial de Comercio de su demarcación.

Autoridad administrativa CITES España