Prebentzio ikastaroa CITES Arloan

Prebentzio ikastaroa CITES Arloan

2019/05/16

Curso destinado a los inspectores de la Dirección Territorial de Sevilla y Dirección Provincial de Algeciras, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.

Los días 1 de abril y 13 mayo se realizaron las dos partes correspondientes al curso de prevención de riesgos laborales en el área CITES, tanto en el ámbito teórico como práctico.

Los inspectores del SOIVRE especializados en el área CITES y pertenecientes a la Dirección Territorial de Comercio de Sevilla y las Direcciones Provinciales de Algeciras, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, pudieron asistir para formarse en aspectos tanto teóricos como prácticos.

La parte teórica del curso se impartió por vía online por profesionales en el área de prevención de riesgos laborales del CSIC. En ella se formó acerca de los riesgos biológicos dentro del ámbito laboral (marco normativo, concepto, vías de entrada, mecanismos de transmisión, medidas básicas de prevención y actuaciones en caso de emergencia) y de la vigilancia de la salud y primeros auxilios frente a riesgos específicos (fundamentalmente frente a riesgos biológicos).

Por otra parte se llevó a cabo la parte práctica en las instalaciones del Zoo de Córdoba. Esta segunda parte consistió en una formación más específica sobre: riesgos asociados al manejo e inspecciones de primates y mamíferos, riesgos asociados al manejo e inspecciones de especies CITES de aves y reptiles así como buenas prácticas en el trabajo como son una correcta planificación de las inspecciones, valoración de riesgos, prácticas de higiene y uso de Equipos de Protección Individual (EPIS).

La formación en el area de inspección de especímenes CITES resulta fundamental y más aún en la prevención de riesgos laborales, puesto que los inspectores deben enfrentarse en ocasiones a situaciones de riesgo durante las inspecciones físicas de los ejemplares.

Estas actividades de formación llevadas a cabo por la Autoridad Administrativa CITES de España, dentro de la Secretaria de Estado de Comercio, se enmarcan dentro de Plan de Acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres.