CITESeko Alderdien Konferentziak prestakuntza sustatzeko dokumentua onartzen du, Hitzarmena ondo aplikatzen laguntzen duen zutabeetako bat.

CITESeko Alderdien Konferentziak prestakuntza sustatzeko dokumentua onartzen du, Hitzarmena ondo aplikatzen laguntzen duen zutabeetako bat.

2019/09/10

Desde el pasado 17 de agosto hasta el 28 de agosto se ha celebrado en Ginebra (Suiza) la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP18) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)



Desde el pasado 17 de agosto hasta el 28 de agosto se ha celebrado en Ginebra (Suiza) la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP18) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Durante la celebración de la Conferencia, las Partes debatieron sobre la importancia de la capacitación, uno de los pilares que contribuye a la buena aplicación del Convenio CITES.

En dicha Conferencia, se instó a las Partes a compartir información sobre los materiales y esfuerzos en materia de fomento de formación que puedan intercambiar con otras Partes, así como otras herramientas con las que compartir ideas, experiencias e información relacionadas con el desarrollo de un marco integrado de fomento de la formación destinado a mejorar la aplicación de la Convención.

En este contexto, hubo una mención especial al Máster CITES de la UNIA, cuya 14 edición se celebrará en Baeza en abril de 2020. Numerosas Partes agradecieron la labor de formación que llevan a cabo la Catedrática de la Universidad de Córdoba, Dra. Margarita Clemente y la Autoridad Administrativa CITES española, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En esta reunión han participado unos 70 exalumnos del Máster formando parte de sus delegaciones nacionales o en organizaciones relacionadas.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado hasta la fecha 13 ediciones de este Máster, en cuatro de las cuales ha incluido un programa de doctorado en colaboración con la Universidad de Córdoba y cuyo contenido curricular hace de él un programa único.

En 1997, conscientes de la necesidad de formación en el ámbito del Convenio CITES se presentó una propuesta del Máster que contó con el apoyo de la Autoridad Administrativa CITES de España.

Actualmente, el Máster tiene un gran impacto en todo el mundo y tiene como objetivo general proporcionar una formación de calidad, especializada en bases científicas,

técnicas e instrumentos que permiten la implementación de CITES, así como su desarrollo para fortalecer la lucha contra el comercio ilegal, en particular en los países de origen donde los animales y las plantas están sujetos al comercio internacional.

La mayoría de los estudiantes están trabajando actualmente para organizaciones gubernamentales responsables de la implementación CITES y/o la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), organizaciones no gubernamentales, universidades o instituciones ambientales involucradas en la implementación CITES.

Con el fin de dar a conocer el impacto del Máster así como alentar a las Partes a que participen en la próxima edición, en el transcurso de la CoP se celebró, en colaboración con las autoridades de Estados Unidos, un evento paralelo. Dicho evento tuvo una alta participación y reflejó la contribución del Máster en la aplicación de CITES a nivel internacional.

 

Por todo ello, CITES ha reconocido, una vez más, la valiosa contribución de la UNIA y la Autoridad Administrativa CITES española a la formación y cooperación internacional.

Para mayor información se puede consultar:

Universidad Internacional de Andalucía

Folleto de Máster CITES [PDF]