Autoridad Administrativa Adicional

Según el Real Decreto 1739/97, la Autoridad Administrativa CITES adicional de España está representada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Entre sus funciones se pueden destacar:

  • Exigir la documentación CITES necesaria para la importación o (re)exportación previamente al despacho aduanero de las mercancías.
  • Diligenciar los documentos CITES en la casilla correspondiente haciendo constar fecha, lugar de entrada o salida, y en su caso, número y tipo de documento aduanero con el que se despacha la partida.
  • Exigir junto con el documento CITES, el Documento de Inspección de Especies Protegidas emitido por los Servicios de Inspección SOIVRE en el que conste el resultado de la inspección física y/o documental de la partida.
  • Comprobar la documentación y, en los casos en los que proceda, realizar la inspección física según las recomendaciones derivadas del análisis de riesgos (incluye el control sobre paquetes postales y viajeros).
  • Al detectar una infracción al Convenio CITES o a los Reglamentos UE, incoar expedientes por supuesta infracción administrativa de contrabando y resolver, si procede, sanción y decomiso, o bien, trasladar la denuncia a la vía judicial.

Datos de contacto de la Autoridad Administrativa adicional de España

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Subdirección General de Gestión Aduanera Agencia Estatal de Administración Tributaria Ministerio de Hacienda y Ministerio de Hacienda y Función Pública

Avda. de Llano Castellano, 17 . 28071 Madrid

Tel: 0034 - 917289872 / 55 Fax: 0034 - 913584721 e-mail: gestionaduanera@correo.aeat.es