Notificació d'importació

Descripción

Su emisión y utilización están recogidos en el artículo 4, apartados 3 y 4 del Reglamento (CE ) 338/97.
El formulario para este documento (modelo que figura en el anexo II del Reglamento (CE) 865/2006) se compone de dos ejemplares:

  • original (hoja nº 1), de color blanco.
  • copia para el importador (hoja nº 2), de color amarillo.

Requisitos para la solicitud

La Notificación de Importación no está sujeta a autorización previa a la entrada de la mercancía en la UE. Este documento deberá ser cumplimentado por el importador (o su representante) en el momento de la importación de especímenes de especies incluidas en los Anexos C y D del Reglamento (CE) 338/97.

Para especímenes del Anexo C, se deberá aportar, además, el documento acreditativo del origen de la mercancía (permiso/certificado CITES o certificado de origen expedido por la Autoridad Administrativa CITES del país exportador, según los casos). Para especímenes del Anexo D, no será necesario adjuntar ningún documento adicional.

Este tipo de documento no requiere el pago de ninguna tasa CITES. Aquí puede acceder a la descarga del formulario de solicitud.

Trámites aduaneros y de inspección

Si la importación se realiza directamente en España, una vez que la mercancía ha llegado físicamente y, previo al despacho aduanero, se presentará una solicitud de inspección en uno de los 12 Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio mediante el Documento de Inspección de Especies Protegidas (DIEP).

La Aduana recogerá el permiso/certificado CITES o el certificado de origen del país de origen/procedencia y diligenciará

la casilla 14 de la Notificación de Importación, entregando al importador la "copia destinada al importador".