La Conferència de les Parts dóna lloc a diverses iniciatives per reforçar el paper de les autoritats administratives CITES de les parts

La Conferència de les Parts dóna lloc a diverses iniciatives per reforçar el paper de les autoritats administratives CITES de les parts

17/09/2019

  • Se han aprobado dos resoluciones de carácter administrativo, varias decisiones y una anotación enfocada al comercio de instrumentos musicales.
  • España, debido a su importante peso en el ámbito comunitario, ha sido elegida miembro suplente dentro del Comité Permanente por la región europea.





Desde el pasado 17 de agosto hasta el 29, se ha celebrado en Ginebra (Suiza) la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP18) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las cuestiones administrativas más relevantes que han sido aprobadas en esta CoP son las siguientes:

  • Aprobación de una Resolución sobre “Designación y Funciones de las Autoridades Administrativas”.

    Este documento se considera un instrumento útil para recoger todas las funciones de las mismas y delimitar dichas funciones con respecto a las otras autoridades, como puede ser la Autoridad científica. Las decisiones adoptadas entran en vigor en un plazo de 90 días y, posteriormente, las Partes deberán transponer a la legislación nacional las resoluciones aprobadas en la CoP.

  • Aprobación de una Resolución sobre “Orientación para formular dictámenes de adquisición legal”.

    En el propio texto de la Convención, se recoge que es un requisito para la concesión de un permiso de exportación, que la autoridad administrativa tenga la certeza de que el espécimen no fue obtenido en contravención de la legislación vigente en dicho Estado sobre la protección de su fauna y flora, o dicho de otra manera, que el espécimen fue adquirido legalmente.

    Con el fin de reforzar la verificación de estas exigencias por parte de dicha autoridad, se ha creado a través de la nueva resolución la formulación de un “dictamen de adquisición legal’ (DAL).

  • Enmienda de una anotación para el comercio de especies de Dalbergia que, sin afectar a la conservación de estas especies, facilitará el comercio de instrumentos musicales.

    Como resultado de las decisiones sobre inclusiones en los Apéndices en la 17a reunión de la Conferencia de las Partes (CoP17, Johannesburgo, 2016), el Apéndice II ahora incluye a todas las especies de albergia (excepto Dalbergia nigra, que se encuentra incluida en el Apéndice I) y tres especies de Guibourtia (Guibourtia demeusei, Guibourtia pellegriniana y Guibourtia tessmannii). La CoP17 adoptó una nueva anotación para la consiguiente inclusión en el Apéndice II, la Anotación #15.

    En esta Cop se ha acordado una enmienda a la misma que aun facilitando el comercio de instrumentos musicales, no afecta a la conservación de las especies de las cuales proceden.

  • Finalmente, cabe destacar que España ha sido designada como miembro suplente en representación de la región europea en el Comité Permanente de CITES.

    El Comité Permanente es el órgano que proporciona orientación política a la Secretaría en lo que concierne a la aplicación de la Convención y supervisa la administración del presupuesto de la Secretaría. Sus miembros son Partes que representan a cada una de las seis regiones geográficas (África, Asia, Europa, América del Norte, América Central, del Sur y el Caribe y Oceanía).

    Durante al menos dos años, España será junto con Irlanda, país suplente en dicho Comité.

Para mayor información se puede consultar:

Visita la web de CITES